La impresión en 3D está siendo una de las mayores revoluciones de los últimos tiempos. Hemos visto impresiones de todo tipo de objetos, pero sin duda la que está aprovechando esta nueva técnica es la medicina.
Un paciente de origen español que padece sarcoma, un cáncer de la pared torácica, ha sido operado con éxito para implantarle las primeras prótesis de titanio de esternón y costillas fabricadas con una impresora 3D.
La agencia australiana de ayuda a proyectos científicos CSIRO y la empresa Anatomics habían desarrollado prótesis que fueron trasplantadas con éxito al paciente de 54 años de edad en el hospital de la Universidad de Salamanca (España).
Tras la operación, el paciente progresa satisfactoriamente demostrando una vez más la valía de las impresoras 3D en el campo médico.
Luego de realizar una tomografía computarizada de alta resolución del individuo para que Anatomics creara un implante completamente preciso, un equipo de cirujanos españoles llevó finalmente a término la operación, con éxito, gracias a poder “crear una parte del cuerpo totalmente personalizada, que quedó como un guante”, ha explicado José Aranda, que formó parte del equipo de cirujanos.
“Pensamos que quizás podríamos crear un nuevo tipo de implante totalmente personalizado para replicar las estructuras intrincadas del esternón y las costillas”, ha aclarado Aranda.
Una de las ventajas de la impresión 3d es su rápida creación de prototipos, lo que es esencial en la supervivencia de los pacientes en caso de operación o cirugía de extrema urgencia.