En Francia, las gallinas sustituyen a los pesticidas en los huertos

Christophe Bitault es un fruticultor francés que se convirtió a lo orgánico hace unos doce años, luego de revisar sus prácticas profesionales. Como opción eleigió incorporar gallinas negras en su huerto para preservar sus árboles frutales del ataque de plagas.



Luego de las exitosas pruebas, quedó confirmado que las gallinas negras locales de Janzé devoraban las plagas. “Hicimos una primera prueba poniendo 80 gallinas en 3 hectáreas, dejando las otras parcelas sin ningún tratamiento”, dice el productor.
En el primer año, constató que el 80% de los insectos que suelen atacar a los árboles frutales habían desaparecido de los lugares por donde circulaban las gallinas. Una gran noticia porque estos insectos pueden llegar a destruir hasta el 90% de la producción.

Mientras realizaba una investigación para deshacerse de los insectos depredadores de los manzanos, se dio cuenta de que la presencia de pollos estaba disminuyendo además las poblaciones “malas hierbas”.


Pensando en los posibles depredadores de las gallinas, Christophe descubrió que las negras de Janzé, en peligro de extinción, “son más poderosas en su vuelo y pueden posarse rápidamente en los árboles para escapar del zorro”.

Pensando en que están en extinción, el fruticultor decidió comprar algunos pollos para críar.
Hoy, tiene 200 gallinas negras que Janzé instaladas a su vez en sus tierras. Son tan efectivos que el productor ni siquiera necesita alimentarlas.
Christophe también está satisfecho con la calidad de los huevos de sus gallinas criadas al aire libre. “¡Son excelentes y los chefs los aman!”. Las gallinas viven junto a 120 ovejas en las 30 hectáreas de la granja. “Las ovejas y las gallinas viven en paz en los huertos”, señala el productor.
Ecoportal.net
Con información de:

ARTÍCULOS QUE TE RECOMENDAMOS

OTROS ARTÍCULOS RECOMENDADOS