Lamentablemente, algunos sí lo son y contribuyen a la caries dental o su formación.
¿Cómo se forman las caries?
El azúcar
Una manera de tener caries es si las bacterias se desarrollan a partir de los azúcares que se posan en la boca. Al hacerlo, producen ácido, que luego produce agujeros en los dientes. Sabiendo esto, tiene sentido el limitar o eliminar el azúcar para prevenir las caries. El consejo del dentista de enjuagarse la boca bien después de comer cualquier cosa azucarada es válido.
Los minerales en la saliva, como el calcio y fosfatos, ayudan a proteger el esmalte mediante el apoyo a su reparación. Sabiendo esto, hay una relación entre las deficiencias nutricionales y la caries. Queremos asegurarnos de que estamos recibiendo suficientes minerales como el calcio, magnesio y fósforo.
El ácido fítico y las deficiencias nutricionales
También queremos tener en cuenta el consumo de alimentos con alto contenido en ácido fítico.
Esta categoría también puede incluir frutos secos. Esto puede ser para ti una sorpresa, ya que los frutos secos son esenciales para una dieta saludable, especialmente para aquellos que son consumidores de comida vegetariana.
Sin embargo, hay maneras en que podemos disfrutar de estos alimentos mientras mantenemos lejos los efectos negativos del ácido fítico.
El ácido fítico tiene la mala reputación de bloquear los minerales. De acuerdo con la Autoridad de Nutrición, “el ácido fítico daña la absorción de hierro, zinc y calcio, y puede promover las deficiencias de minerales.”
El ácido fítico sólo tiene un efecto positivo siempre y cuando lo consumamos después de las comidas principales. También podemos disminuir o eliminar el ácido fítico mediante la preparación de los alimentos de una manera específica.
Más consejos sobre prevención
- El Xilitol en la goma sin azúcar
Una reciente investigación muestra que el chicle sin azúcar, específicamente el que utiliza el xilitol en lugar de azúcar, ayuda a prevenir las caries.
El Xilitol trabaja en contra de la acumulación de placa. También combate las bacterias que causan caries. Por otro lado, el mascar produce más saliva, lo que reduce la cantidad de bacterias.
- Las prácticas dentales
El enjuague en la boca después de comer es una práctica muy útil.
Se elimina cualquier resto de comida pegado en la boca y ayuda a mover el azúcar de los dientes, lo que ayuda a prevenir las caries. Un enjuague con agua y sal puede ayudar, ya que funciona como un antibacteriano.
El hilo dental también puede ayudar a prevenir las caries dolorosas. Las caries se pueden formar entre los dientes, y esto puede ser muy doloroso.
El uso de un cepillo con cerdas suaves también ayuda. Las cerdas pueden trabajar en las superficies de los dientes de mejor manera, y su naturaleza blanda puede conducir a más tiempo en el cepillado.
- Los alimentos ayudan a prevenir las caries
Es posible que te guste el té verde, pero apuesto a que no sabías que ayuda a prevenir las caries.
De hecho, tanto el té verde y el té negro puede tener increíbles efectos cuando se consumen después de comer algo dulce.
Dicen que una manzana al día te mantiene alejado del médico y es cierto. El consumo de esta fruta de bajo índice glucémico estimula la saliva, que a su vez disminuye los niveles de bacterias. Menos bacterias conducen a menos caries
- Para concluir
Sigue estos pasos y haz algunos cambios en la dieta para el mejor cuidado de tus dientes y prevenir las caries.
La boca es la puerta de entrada al resto del cuerpo, y lo que entre allí incide en una mejor salud. Así que, ¡Vamos a masticar esa manzana similar a la Apple de Macintosh!
TE RECOMENDAMOS VISITAR LA FUENTE: MUNDOBLOG