Sabias que la inteligencia se hereda de la querida Madre, no del Padre! (Explicación científica)

No es una falacia, es una verdad: la inteligencia se hereda de la madre. La ciencia lo afirma y lo confirma. Es común escuchar que la inteligencia se hereda de padres a hijos, sin embargo, no fue hasta hace poco que se demostró que esta capacidad se debía gracias a uno de los dos progenitores: la madre.


Las capacidades cognitivas se encuentran en el cromosoma X. Es decir, los cromosomas X de la madre aportan más información para el desarrollo de la estructuras cerebrales asociadas con el pensamiento.

¿Cómo llegaron los expertos a la conclusión de que la inteligencia se hereda de la madre?




Los investigadores manipularon ratones y se dieron cuenta de que existen “los genes condicionados”, los cuales se comportan de manera diferente dependiendo de si provienen del cuerpo femenino o masculino. Se le suministró a los ratones altas dosis de genes maternos y paternos.

La hipótesis era clara: si los los genes eran indispensables para el desarrollo del embrión, era lógico pensar que estos genes tenían grandes responsabilidades en el funcionamiento tanto orgánico como cerebral. Se dividieron en dos grupos: ratones con más dosis de genes maternos y ratones con más dosis de genes paternos.

Ratones con cabezas grandes

Los ratones que tenían mayor cantidad de genes maternosdesarrollaban un encéfalo muy grande, sin embargo, su cuerpo era diminuto. Por el contrario, los que poseían mayor cantidad de genes paternos tenían una cabeza pequeña y un cuerpo hiperdesarrollado. Fueron identificando cuáles genes provenían de la madre y del padre.
Con el tiempo, detectaron que existen áreas cerebrales con mayor células maternas y otras con mayor células paternas. No obstante, los científicos descubrieron que las células con mayor cantidad de genes paternos se fueron agrupando en la zona del cerebro que tiene que ver con la alimentación, la fuerza y el sexo.

En cambio, las células con genes de origen maternos se acumularon en la zona cerebral que maneja el desarrollo del lenguaje, el pensamiento, la memoria y la inteligencia.

Investigaciones recientes

El científico estadounidense Roberth Lehrke, en su publicación Sex Linkage of Intelligence, propone que gran parte del componente cognitivo del ser humano está ligado directamente con el cromosoma X. Incluso, pudo demostrar que las mujeres tienen el doble de probabilidades de heredar los rasgos cognitivos, pues tienen dos veces el mismo cromosoma X.
Lehrke explica que todas las mujeres poseen un cromosoma X “no inteligente” y otro “muy inteligente”. Sin embargo, pueden existir mujeres que posean dos cromosomas X con “superinteligencia”, como es el caso de la mujer con el mayor coeficiente en el mundo, Marilyn vos Savant.
En el caso de los hombres, el cromosoma Y no tienen ningún aporte en la parte cognitiva. Es decir, un cromosoma Y junto a un cromosoma X “no inteligente” puede sufrir retrasos mentales. Por el contrario, junto a un cromosoma X “muy inteligente” se desarrolla el coeficiente intelectual.

¿Qué porcentaje de la inteligencia se hereda?


Estás leyendo este artítuclo para saber si la inteligencia se hereda de la madre, pues los estudios han revelado que entre un 45% y un 55% es transmitida a través de genes. Es decir, gran parte de la inteligencia se desarrolla si las condiciones personales y familiares son las adecuadas.

Otros factores que influyen en el desarrollo de la inteligencia

1. Los valores

La perseverancia, el esfuerzo, la disciplina, el compromiso y el interés por aprender son factores que influyen para que el niño desarrolle su inteligencia a medida que va transcurriendo el tiempo.

2. La autonomía


La independencia del niño es fundamental. Así, el proceso cognitivo se desarrolla sin problema alguno y de la mejor manera. El niño necesita definir y determinar qué cosas quiere, sin ser obligado a tomar decisiones bajo presión.

3. La confianza

Un niño seguro de sus habilidades puede resolver cualquier inconveniente que se le presente a lo largo de su vida, desarrollando así la capacidad de análisis frente a cualquier situación.

4. El vínculo emocional

Los niños con más apego a sus padres tienden a superar con más facilidad las frustraciones en sus vidas. En este caso, existen estudios que también favorecen a la madre y su amor maternal.


Reflexión final

La inteligencia es un constructo verdaderamente complejo que debe ser estimulado para lograr un resultado satisfactorio. Los padres tienen que contribuir con el desarrollo cognitivo del niño.
Una buena estimulación mediante retos que impulsen el desarrollo de las habilidades cognitivas del niño contribuirá con sus ganas de superarse día a día. Ahora que sabes que la inteligencia se hereda de la madre, realiza ejercicios intelectuales con tu hijo para que ambos aumenten sus conocimientos.

ARTÍCULOS QUE TE RECOMENDAMOS

OTROS ARTÍCULOS RECOMENDADOS