7 remedios caseros eficaces para tratar la ciática

La ciática es un dolor que afecta desde la parte baja de la espalda a través de las caderas hacia la pierna, aunque generalmente tiende a afectar solo un lado del cuerpo. 


El malestar de la ciática frecuentemente ocurre debido a una hernia de disco o un estrechamiento de la columna vertebral que comprime parte del nervio. Produciendo inflamación, dolor y posiblemente el entumecimiento de la pierna del lado del cuerpo afectado.

Síntomas comunes de la ciática:


  • Dolor en la pierna que se acentúa al sentarse
  • Ardor u hormigueo en la pierna
  • Debilidad, adormecimiento, o dificultad para mover la pierna
  • Un dolor constante en un lado de la parte trasera
  • Un dolor punzante que hace que sea difícil ponerse de pie

Causas más comunes de ciática


  • Irritación de la raíz (s) de la zona lumbar inferior y columna lumbosacra.
  • Estenosis espinal lumbar (estrechamiento del canal espinal en la espalda baja)
  • Enfermedad degenerativa del disco
  • Espondilolistesis (condición en la que una vértebra se desliza hacia adelante sobre otra)
  • Embarazo


Remedios caseros para tratar la ciática


Comúnmente para el tratamiento de la ciática se recomienda reposo absoluto en cama durante algunos días o realizar una intervención quirúrgica dependiendo del caso.

Aunque también existen algunos remedios naturales que puedes emplear para aliviar el malestar y dolor en esa zona. Como los que te presentamos a continuación:

El ajo


Gracias a sus propiedades anti-inflamatorias, el ajo es el ingrediente perfecto, por lo que te recomendamos incrementar su presencia en tu cocina. Puedes cortarlo en trozos pequeños y tomar un poco con miel de abejas en cada comida.

El jengibre


Conocido por sus increíbles propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias, el jengibre además de fortalecer tu sistema inmunológico, alivia el dolor. Por lo que beber té de jengibre, ayuda a reducir el malestar focalizado en la ciática.

Para su preparación, necesitaras cortar un pedazo grande de jengibre fresco y rallarlo. Añádelo al agua hirviendo y deja hervir entre 3 y 5 minutos, cuela y bebe 3 veces al día.

Cúrcuma


Ideal para diferentes problemas de la salud debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, además de acelerar el metabolismo y estimular el sistema inmunológico. Puedes preparar la cúrcuma en té o en alguna de sus variantes durante la cocina.

También puedes usarla como tópico, al mezclarla con una pequeña cantidad de agua o de aceite de oliva para crear una pasta.

La alholva


Utilizada frecuentemente para aliviar diferentes tipos de dolor y conservar en buen estado los nervios y huesos. Posee alto contenido en vitaminas y minerales, además de ser un gran antioxidante con propiedades anti-inflamatorias.

Muele las semillas de la alholva en polvo y consérvalo en un frasco. Ingiere una cucharadita del polvo con una taza de leche caliente de almendras o de vaca pero que sea orgánica cada mañana.

Jugo de limón


Normalmente el dolor en la ciática se origina por la ácida acumulación alrededor del nervio ciático, por lo que el concentrado de limón es vital para su tratamiento. Al beber una cucharadita de jugo de limón, rápidamente se alcalinizará dicha acumulación, aliviando así dolor del nervio ciático.

Manzanilla


La manzanilla ayuda a relajar los músculos y disminuye la tensión sobre el nervio ciático debido a sus propiedades anti-inflamatorias, por lo que es un aliado ideal.

Puedes prepararlo en té añadiendo una cucharadita de manzanilla seca a una taza de agua hervida, reposa por 5 minutos y cuela la infusión. Bebe 3 veces al día.

Nuez moscada


El aceite de nuez moscada es empleado comúnmente como un analgésico natural para la ciática. Para obtener este aceite es necesario freír nuez moscada en polvo grueso en aceite de sésamo hasta que todas las partículas se vuelven de color marrón. Luego puedes emplearlo sobre las zonas afectadas y así calmar el dolor.

Otras alternativas para tratar la ciática:


Manipulación espinal


El tratamiento quiropráctico es un método común empleado para aliviar el dolor ubicando en la espalda y el cuello. Algunas de las técnicas empleadas incluyen empujes cortos y rápidos en la manipulación de la quiropráctica espinal. Este movimiento se utiliza para aliviar la irritación del nervio que causa otros síntomas y la inflamación.

Masaje


Emplear terapia de masajes para el tratamiento del dolor de la ciática contribuye a liberar la tensión acumulada, estimula la circulación sanguínea y mejora la amplitud del movimiento del músculo. 

Para la sesión de masajes te recomendamos utilizar aceite de hierba de San Juan, debido a sus propiedades anti-inflamatorias que calman la inflamación y el dolor. Lo recomendable es masajear las zonas dolorosas entre 2 y 3 veces al día.

ARTÍCULOS QUE TE RECOMENDAMOS

OTROS ARTÍCULOS RECOMENDADOS