Todas las personas han sentido en alguna ocasión, cómo se le entumen las manos o las piernas, comúnmente tras mantener una misma posición durante largo tiempo.
Esta falta de sensibilidad y sensación de hormigueo en tus extremidades se origina debido a la interrupción temporal de la circulación de la sangre por dicha zona del cuerpo. Normalmente, te das cuenta que padeces de entumecimiento, una vez que te mueves o que simplemente cambias de postura.
Y aunque estar quieto durante un periodo de tiempo considerable es la causa más común por la cual se te entumen tus manos o piernas. Lo cierto es que existen otras 7 razones, que podrían esconder una enfermedad más seria de lo que te imaginas.
Causas del entumecimiento en las manos
Osteocondrosis cervical
Una alteración de la columna cervical puede llegar presionar un nervio y por ende interrumpir el flujo sanguíneo, causando el entumecimiento de tus manos. Además de otros síntomas como los dolores de cabeza y lo más importante, los problemas de coordinación. Mejorar tu postura y realizar ejercicios especiales pueden ayudar a corregir esta condición, sin embargo, lo más recomendable es organizar una cita con un médico especializado que pueda confirmar tu estado de salud.
Esclerosis múltiple
Esta condición causa la destrucción o deterioro de las membranas cerebrales y nerviosas de la médula espinal. Por lo tanto, interrumpen el transito de los pulsos nerviosos por dicha zona, causando una pérdida parcial de la sensibilidad y a una constante sensación de entumecimiento.
Síndrome del túnel carpiano
Este padecimiento se observa con frecuencia en las personas que realizan movimientos repetitivos con sus manos, como programadores, músicos, escritores. Principalmente porque el constante movimiento repetitivo tiende causar una inflamación de los tendones. Tus manos se entumen con frecuencia si posees este padecimiento, el cual requiere de tratamiento médico profesional, para evitar un daño grave de los músculos de tus dedos.
Trombosis venosa del miembro
La presencia de un coágulo de sangre en tu sistema, pueden causar el entumecimiento de tus extremidades. Ya que al afectarse el flujo de la sangre, tanto el oxigeno como los nutrientes que necesita tu organismo, no alcanzan su destino. Incluso puede llegar a derivarse en casos graves y peligrosos como la gangrena.
Anemia y diabetes
Dado que ambas enfermedades tienden a estar relacionadas con problemas circulatorios, es normal el entumecimiento de las extremidades.
Neuralgia del plexo braquial
Al tratarse de una inflamación del tejido circundante, origina dolor y entumecimiento especialmente de las manos.
Ictus, o accidentes cerebrovasculares
De todas las posibles enfermedades que esconde el entumecimiento frecuente de tus extremidades, esta se trata de la más peligrosa, y de la cual debes tener mayor control.
Normalmente cuando se te entumen las manos, también llegas a padecer de dolores de cabeza, confusión, problemas en el habla y en la visión. Por lo que si llegas a tener alguno de estos síntomas extras, te recomendamos pedir ayuda inmediatamente.
Etiquetas: enfermedades, médula espinal, salud, sistema nervioso