Habla de calambres en las piernas durante la noche (nocturnos), también conocidos como “charley horses” (en inglés).
Cubre causas como músculos distendidos, deshidratación y necesitar más potasio o calcio en el cuerpo. Cubre tratamiento y prevención, incluyendo estiramientos o tomar un baño tibio.
Esto es lo que provoca los calambres en la pierna en la madrugada; has esto y nunca mas vuelvas a sufrir de calambre
¿Es este tema para usted?
Los calambres en las piernas durante la noche son distintos de otro problema común en las piernas durante la noche que se llama síndrome de las piernas inquietas. Con el síndrome de las piernas inquietas, siente un cosquilleo en las piernas o las siente inquietas, a menos que las mueva. Para obtener más información, vea el tema Síndrome de las piernas inquietas.
¿Qué son los calambres en las piernas durante la noche?
Por lo general, los calambres en las piernas durante la noche (o nocturnos) son espasmos repentinos, o tensión, de los músculos de la pantorrilla. Pero los calambres musculares a veces pueden suceder en el muslo o en el pie. Con frecuencia, ocurren justo cuando se está quedando dormido o cuando se está despertando. Estos dolorosos calambres musculares pueden durar desde algunos segundos hasta algunos minutos.
A estos calambres en las piernas también se los conoce en inglés como “charley horses”.
¿Cuál es la causa de los calambres en las piernas durante la noche?
Aunque los calambres en las piernas durante la noche son comunes, los expertos no saben exactamente cuál es su causa. Sin embargo, la mayoría de las veces no se deben a una enfermedad.
Aprende a cuidarte
Existen varios factores que pueden dar la sensación de pesadez y dolor en las piernas. El sedentarismo, el exceso de sodio, el aumento de temperaturas, la insuficiencia venosa profunda o crónica, así como el desarrollo de várices pueden desencadenarlo. Identifica aquí las causas.
Algunas cosas que podrían causar calambres en las piernas incluyen:
- Hacer demasiado ejercicio o usar excesivamente los músculos.
- Estar parado sobre concreto durante mucho tiempo, estar sentado durante mucho tiempo o poner las piernas en posiciones extrañas mientras duerme.
- No tener suficiente potasio, calcio y otros minerales en la sangre.
- Estar deshidratado, que significa que el cuerpo ha perdido demasiado líquido.
- Tomar determinados medicamentos, como antipsicóticos, píldoras anticonceptivas, diuréticos, estatinas y esteroides.
- Tener pies planos.
- Tener enfermedad tiroidea.
¿Cómo puede detener un calambre en las piernas durante la noche cuando sucede?
Es posible que deba intentar varias formas diferentes para detener un calambre en las piernas antes de que encuentre lo que funciona mejor para usted. A continuación le indicamos algunas cosas que puede intentar:
Caminar o mover las piernas.
Estirar los músculos de la pantorrilla. Puede realizar este estiramiento sentado o parado:Sentado, estire la pierna y flexione el pie para arriba, hacia la rodilla. Es posible que le ayude colocar una toalla enrollada debajo del antepié y, mientras sostiene la toalla de ambos extremos, tire suavemente de la toalla en dirección a usted mientras mantiene la rodilla estirada.
Parado a alrededor de 2 pies (0.6 m) de una pared, inclínese hacia adelante, contra la pared. Mantenga la rodilla de la pierna afectada estirada y el talón en el suelo. Realice esto mientras dobla la rodilla de la otra pierna.
Estos ejercicios estiran los músculos de la pantorrilla y, probablemente, sentirá que el calambre en las piernas desaparece después de algunos minutos.
A algunas personas les ayuda una ducha caliente o un baño tibio. Otras experimentan alivio cuando frotan la pantorrilla con una compresa de hielo.
¿Cómo puede prevenirlos?
Use estos consejos para ayudar a prevenir los calambres en las piernas durante la noche:
- Beba abundante agua y otros líquidos durante el día.
- Limite o evite las bebidas con alcohol o con cafeína. Estas pueden hacer que se deshidrate, que significa que el cuerpo ha perdido demasiado líquido.
- Asegúrese de estar comiendo alimentos saludables (especialmente si está embarazada) que son ricos en calcio, potasio y magnesio.
- Monte una bicicleta fija para acondicionar y estirar los músculos.
- Estire los músculos de la pierna durante algunos minutos antes de irse a dormir.
- Si está tomando medicamentos que se sabe que causan calambres en las piernas, es posible que su médico le recete diferentes medicamentos.
- Si sus calambres en las piernas le causan muchas molestias, es posible que su médico le recete medicamentos que calmen los nervios de la pierna o que relajen los músculos.
Remedio para los calambres
El vinagre de manzana te va a servir tanto para uso interno como externo. Es un gran tonificante, propicia la correcta circulación y es un aliado magnífico para el dolor muscular. Podemos por ejemplo hacernos friegas con él a media tarde en nuestras piernas, de ese modo conseguiremos dormir mejor.
E igualmente, puedes prepararte una bebida excelente para evitar calambres en otras zonas como por ejemplo en las manos. Se trata de un té que se realiza con una cucharadita de hojas de frambuesas rojas y una taza de agua hirviendo. Deja reposar durante unos 10 minutos, para después, poner media cucharadita de vinagre de manzana y un poco de miel.
Puede que te parezca un tanto extraño, pero se trata de un remedio muy antiguo para reducir calambres. Si te atreves con él, toma dos tazas al día. Verás como te va bien.
¿Qué sucede si los calambres en las piernas durante la noche siguen reapareciendo?
Hable con su médico si tiene calambres musculares que siguen reapareciendo, que son intensos o que ocurren en otros músculos del cuerpo. Estos podrían ser síntomas de otro problema.