Según Russel Pate, Ph.D y profesor de ciencias del ejercicio en la Universidad de South Carolina, el mejor momento en el día es en el que puedas ser más constante, debido a que los mayores beneficios de la actividad física se obtienen dependiendo de la constancia con la cual se realicen.
No se trata exclusivamente del horario, sino del tipo de actividad, el lugar en que lo realizarás y con quien lo harás. Esta mezcla de factores es lo que permite a las personas ser consistentes. Si te sientes con más ganas al ejercitarte con un compañero, entonces ese factor social determinará la hora en que realizarás tus actividades físicas. Si por el contrario disfrutas la soledad y el ejercicio es un escape para ti, debes escoger un momento en el que sientes que habrán menos personas a tu alrededor.
Probablemente has escuchado que el mejor momento del día es en la mañana, para acelerar el metabolismo o evitar distracciones que durante el día puedan desviarte de la meta. Sin embargo el Doctor Russel Pate insiste en que más allá del momento del día, lo importante es que hagas tus ejercicios de manera consistente.
Si no eres una persona matutina, no te hará bien tratar de levantarte a las 5:00 am para ejercitarte. Necesitas crear las condiciones necesarias para que la actividad física no sea un carga y eventualmente se haga tan complicado que terminarás abandonando la rutina.
La Asociación Cardíaca de EEUU recomienda un mínimo de 150 minutos semanales de ejercicios con una intensidad moderada, o 75 minutos semanales de actividad física aeróbica de intensidad alta. Si tienes tiempo y ganas, el ejercicio diario lo puedes realizar en una rutina como esta: el último trayecto hacia el trabajo debe ser una caminata rápida de 10 minutos; después de almorzar puedes caminar unos 10 minutos en los alrededores; al salir de la oficina camina de nuevo esos 10 minutos con rapidez hacia tu vehículo o la parada de autobús.
De esta forma harás tu cuota de 30 minutos diarios de ejercicio. Cualquier cantidad de actividad física es mejor que un estilo de vida sedentario. El ejercicio es aquella actividad que acelera un poco el ritmo cardíaco por al menos 10 minutos. Así que a movernos!