Esto es lo mejor que que usted puede hacer para el cerebro de su hijo!

Si existiese algo simple, que usted pudiese hacer para mejorar el rendimiento de su hijo en la escuela, su educación y su salud a largo plazo, además de aumentar sus ingresos, y la estabilidad de la familia, le gustaría hacerlo, ¿verdad?

Bueno, lo crea o no, esto es posible y son cosas muy simples que puede llevar a cabo. Y es probable que sea aún más sencillo de lo que piensa. La respuesta? Hable con sus hijos.
Los estudios han demostrado que los niños necesitan algo más que el último cochecito o el mejor juguete interactivo, para conseguir un buen desarrollo intelectual, emocional y físico. Los niños necesitan relacionarse, aprender canciones, rimas infantiles, leer  libros y cuentos para dormir. Todas esas carantoñas y juegos que les hacemos a los niños, son necesarias para fomentar el correcto desarrollo del cerebro. Hablando con un bebé no sólo fomentamos el desarrollo del lenguaje, además es esencial para el desarrollo general del cerebro.
Cada vez que un adulto o un cuidador interactúa verbalmente de manera positiva con un niño, las conexiones neuronales se fortalecen. Dicho esto, en ocasiones  la radio, la televisión o los videojuegos no son siempre la mejor opción para los más pequeños.
Estudios hechos en las universidades de Rice y Columbia, revelaron  que los niños que crecían en familias de clase media o alta aprendían muchas más palabras que los niños que procedían de familias de clase baja. Durante los primeros cuatro años de vida, un niño que vive en un hogar de clase baja, oyen aproximadamente 30 millones de palabras menos que sus compañeros de clase alta.

Lo que un niño oye en su vida diaria, tienen consecuencias directas en lo que luego aprenden y una  gran repercusión  a largo plazo. Además de la falta de exposición a palabras en general, en las familias de clase baja los niños suelen escuchar mas palabras de desanimo o negativas.

Según un estudio, los niños que proceden de familias de clase media, oyen aproximadamente  125.000 palabras negativas más que positivas, En comparación, los niños de familias de clase alta, escuchan  más de 560.000 palabras de elogio o positividad que negativas.
De acuerdo… hasta aquí la parte negativa (y algo que debemos tener en mente como parte de la sociedad que somos). Hay buenas noticias,  independientemente de su clase y / o ingresos. La solución es fácil y no tiene precio: hablar. No sólo fomenta el buen desarrollo del cerebro de los niños, sino que también nosotros podemos aprender mucho de los niños, también es una experiencia muy enriquecedora para nosotros los adultos.
Aquí les mostramos como de manera simple podemos  ayudar a los niños en edad preescolar, a construir su vocabulario y desarrollar el cerebro:
Habituar a los niños a leer desde pequeños. Coloque libros hechos de tela en su cuna. Use libros impermeables para que jueguen en  el baño. Tenga libros para que lean mientas van en su asiento en el coche, en los estantes bajos, y otros lugares donde puedan acceder y jugar con ellos. Y lo más importante, lea con ellos a diario. Gesticule y haga expresiones faciales cuando hable o lea a los niños, esto ayudara a que los niños entiendan las palabras. Use nuevas e interesantes palabras de forma natural en las conversaciones. Cante y lea poemas y rimas para que aprendan de forma divertida el vocabulario. Hable con los niños y anímeles a relacionarse entre ellos. Haga preguntas, comente las cosas e invite a los niños a compartir sus ideas. Llévelos a visitar librerías, la mayoría tienen zonas infantiles con libros y cuentos para los niños, y lugares acogedores para acurrucarse. Evite ver la televisión y reduzca la cantidad de tiempo que niños, jóvenes  y/o  mayores, pasa delante de una pantalla de cualquier tipo.

ARTÍCULOS QUE TE RECOMENDAMOS

OTROS ARTÍCULOS RECOMENDADOS