Ocho Métodos Para Detectar a un Mentiroso

No decir la verdad es un problema que suele comenzar durante la niñez. Cuando esto se empieza a hacer de forma repetitiva puede llegar a convertirse en patológico.

La persona que miente necesita dos cosas: memoria y frialdad emocional. El cerebro de un mentiroso establece muchas más conexiones entre sus recuerdos y sus ideas. Esa mayor conectividad le permite dar consistencia a sus mentiras y un acceso más rápido a esas asociaciones.



Existen diferentes tipos de manifestación de la mentira : la que hacemos en forma ocasional (todos la hemos echo, es la que llamamos mentira blanca), la evolutiva (cuando somos niños), la que se dice para obtener atención creando un falso personaje, y la que se efectúa en forma repetitiva (esta es la mitomanía, se vive para y por la mentira).

Técnicas para saber si te mienten


Aquí te mostramos claves para detectar si alguien miente. Ponlas en práctica si conoces a alguna persona mentirosa compulsiva y revela su verdadera personalidad.

1-Punto de referencia

Lo primero que tenemos que hacer es poder diferenciar los gestos típicos y tics de la persona, de esta forma no la confundimos con una señal de que esta mintiendo. Acciones que en algunas personas son cotidianas pueden ser indicadores de mentiras en otros.

2-Descubrir desviaciones

Al ya tener una referencia podemos detectar los cambios en el comportamiento de la otra persona. Si en toda la conversación el nos mira a los ojos y ante una pregunta desvía la mirada, es un indicio de sospecha.

3-Acumulación de gestos


Ver que aparecen varios gestos en conjunto. Nuestro interlocutor no deja de mover los pies, hace muecas y a la vez se aclara la garganta, a estar alertas !.

4-Parpadeo

Cuando alguien que nos miente nos miró a los ojos casi sin parpadear, al final de la historia produce una descarga de parpadeo reprimido, pestañeará rápidamente por varios segundos.

5-Trabas al relatar

Cuando alguien es sincero la respuesta es clara e inmediata, sin vueltas. La persona que miente comienza a hablar mas lentamente, deja frases sin terminar, baja el volumen de la voz. Se entorpece su hablar.

6-Cambiar de tema

Un mentiroso se siente vulnerable e incómodo cuando esta mintiendo. Aunque se le de muy bien hacerlo, todas las alarmas internas están encendidas e intentará cambiar de tema rápidamente.

7-Contar la historia al revés

Cuando se miente se suele contar la historia con un orden estricto para evitar no cometer errores, ni contradicciones. Al pedirle que la cuente de otra forma empieza a tener errores e inconsistencias causando estrés en el mentiroso.

8-Desfragmentar la historia

Al hacerle contar la historia en fragmentos separados sin un hilo conductor hace que le sea mas difícil sostener la mentira. Se le agrava la carga cognitiva provocando errores en su relato.

El cerebro de un mentiroso se conforma a raíz de un conjunto de motivaciones oscuras. Podríamos decir que tras esa persona que opta por hacer de la mentira su forma de vida, hay una serie de fines muy concretos: deseo de poder, de estatus, de dominación, interés personal… Es la ideología de quien decide en un momento dado, priorizarse a sí mismo por encima de los demás.
Comparte estas técnicas con tus conocidos para que no caigan en la trampa de un mentiroso.

ARTÍCULOS QUE TE RECOMENDAMOS

OTROS ARTÍCULOS RECOMENDADOS