Qué decirle a una persona que ya no quiere vivir.

No es fácil el lidiar con una persona que no tiene deseos de vivir pero nosotros te daremos unos simples tips que te ayudarán a conllevarlo



La depresión es uno de los trastornos más terribles que una persona puede padecer, es algo que afecta nuestras emociones de una manera impresionante y tiene un impacto negativo en nuestras vidas, nos hace difícil todo.
Muchas personas alrededor del mundo padecen de este trastorno tan terrible y deciden buscar ayuda pero muchas veces esta ayuda es insuficiente, si puede hacer una diferencia pero muchas veces es casi nula.

Es probable que hayas conocido a alguien lleno de tristeza, lleno de odio, no solo contra los demás sino consigo mismo y esta persona te haya dicho que ya no desea vivir y esto, si te importa esa persona, te haya preocupado mucho.
Es normal que si alguien expresa su deseo de morir nosotros sintamos una serie de preocupación y queramos ayudarla pero no sabemos cómo, y por eso te traemos el post del día de hoy que sin duda alguna te será de mucha ayuda.

Así puedes ayudar a esa persona


Baja autoestima.
Pérdida del deseo sexual.

Dificultades para concentrarse y trastornos en la memoria.
Ansiedad y miedo.
Agresividad e irritabilidad.
Fobias.
Humor inestable.
Culpa.
Incapacidad para generar proyectos.
A todo esto, se le unen frases como que quieren terminar con todo, que su vida no vale la pena, que nada les interesa, que la vida no tiene sentido, es más, desean estar muertos para no tener que sufrir lo que sufren.
Para ayudarlos podemos:
Escucharlos: No importa si no los comprendes, con solo escuchar los sufrimientos de esa persona, esto puede ayudar a que se sientan mejor, no opines nada o puedes empeorarlo.
Habla de forma simple y directa: No tengas miedo a usar la palabra suicidio, esto puede ayudarle a reconocer su sufrimiento. Dile que puede tener confianza en ti y que te interesa que esté bien.
Mide el grado de intención: Si la persona habla pero no parece tener ganas de suicidarse entonces trata de convencerla de buscar ayuda psicológica, pero si notamos que tiene ideas suicidas y tiene determinación para cumplirlas entonces contrata a un profesional de salud.
Valora las competencias de esa persona: Estas personas por lo general se auto desvalorizan, por eso ayúdales a subirles el autoestima recordándoles sus logros una y otra vez, que tengan presente de lo que son capaces, esto puede ayudarle.
Ayúdala a recuperar el gusto por las cosas: Proponles practicar un deporte o alguna actividad que le gusta o le gustaba antes de esta situación, esto les ayudará a alejar esas ideas negativas de su mente por algún tiempo.
Anímala a conocer gente nueva: Sigue su ritmo, sin forzarla y trata de que socialice un poco, esto la animará aún más.
Ayúdala a diario: Es posible que ya no realicen sus tareas básicas a diario por eso colabora con ella, péinala, ayúdala a cepillarse los dientes, a cambiarse o incluso hasta a bañarse.
Acompáñale en momentos difíciles: Un día que le traiga malos recuerdos puede detonar el impulso de querer suicidarse por eso mantente vigilante en esos momentos.
Esto es lo que debes hacer, no trates de juzgar, criticar, no dejes a esa persona sola, ni minimices el problema, es grave y punto, solo afróntenlo juntos.
Gracias por leernos.

ARTÍCULOS QUE TE RECOMENDAMOS

OTROS ARTÍCULOS RECOMENDADOS