Por lo general se desarrollan cuando algo bloquea las glándulas sebáceas de los párpados, provocando así la multiplicación de bacterias en la misma. Su forma física es muy similar a un nódulo del acné común, pero la zona afectada resulta ser muy incómoda y desagradable.
En la mayoría de los casos esto se debe a la falta de higiene, por ejemplo, al tocar o frotar tus ojos con las manos sucias o al no limpiar el polvo de las gafas.
Si este es el factor desencadenante, mayor será la probabilidad de que el orzuelo sea consecuencia de una infección por la bacteria estafilococo.
Pero en otros casos, la pequeña inflamación puede aparecer como un síntoma de:
- Trastornos hormonales.
- Problemas de tiroides.
- Inflamación crónica en los ojos.
La eliminación de este problema por lo general toma varios días y se produce de forma espontánea. Por suerte, hay algunos remedios naturales que pueden ayudarnos a tratar estos molestos orzuelos, reduciendo así la inflamación y aliviando el malestar.
Las compresas calientes
La aplicación de calor sirve como un buen remedio para reducir la inflamación en la zona afectada del ojo. El calor debe aplicarse a través de compresas con agua caliente y la operación debe repetirse varias veces al día para dar buenos resultados.
Algunas personas pueden pensar que la aplicación de frío tiene un efecto similar, pero la verdad es que se trata de un pequeño grupo de grasa, por lo que lo mejor es utilizar agua caliente para acelerar su maduración.
Manzanilla
La manzanilla tiene compuestos anti-inflamatorios y refrescantes que pueden ayudar a reducir la protuberancia y la irritación causada por el problema.
Coloca dos cucharadas de manzanilla en una taza de agua caliente y deja reposar un poco, a continuación, aplica la manzanilla con una gasa o un paño limpio en la zona afectada. No utilices manzanilla en caso de conjuntivitis alérgica o fiebre del heno.
Patatas
El jugo que se libera de la patata cuando la cortamos en rodajas puede ser muy útil en el tratamiento de eliminación de orzuelo. Cortar la patata en rodajas, colocar las rodajas en el refrigerador y una vez fría estas rodajas, podemos aplicarlo en los párpados irritados para reducir la inflamación.
Aloe vera
El jugo de esta planta tiene compuestos antibacterianos que pueden detener la acción de la bacteria Staphylococcus, acelerando la recuperación del párpado afectado.
Empapa un trozo de algodón en el gel del aloe vera y aplícalo directamente sobre el orzuelo.
Cola de caballo
La infusión de cola de caballo tiene propiedades astringentes que pueden reducir la acción de las bacterias que causan el orzuelo.
Prepara una infusión de la planta seca en una taza de agua, empapa un trozo de gasa y aplícalo a la zona afectada.
Acelga
El uso de esta planta puede ayudar a acelerar la eliminación del orzuelo, mientras que al mismo tiempo reduce este tipo de inflamación tan incómoda.