Viene de una familia algo heterogénea, que agrupa a unos 30 a 35 géneros y unas 45 especies nativas, en chile existen tres especies:
El boldo, el laurel, y la tepa, las hojas son aromáticas, gruesas de peciolo corto, de forma ovalada que miden entre 3 y 7 cm de largo su cara superior es brillante y áspera, con la nervadura hundida en la lamina; la cara inferior es más clara, las flores se agrupan en racimos cortos; tienen alrededor de 1 cm de diámetro y son de pétalos blanco- amarillentos. Las flores masculinas tienen muchos estambres, son carnosos y jugosos; comestibles.
Sus cualidades:
El boldo es una planta alta mente valorada por sus efectos medicinales, es la especie medicinal chilena más difundida por el mundo.
Las hojas del boldo contienen un aceite esencial que está compuesto por distintos hidrocarburos.
El aceite también contiene eucalipto y otros principios activos, los dos compuestos como el aceite natural, y la boldina son los que tienen más relación con las propiedades medicinales de esta planta.
Como dato curioso, al momento de hacer una fogata, las hojas secas de este árbol, encienden con facilidad, sirven como un buen combustible producto de su aceite.
Los beneficios del té de bolo:
– Para estimular la vesícula biliar y facilita la expulsión de cálculos biliares.
– Para facilitar los procesos digestivos, favoreciendo la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo y los casos de estreñimiento e irregularidades en la digestión.
– Para proteger el hígado y depurar toxinas, sirviendo de utilidad para mejorar los problemas de hígado, que mejoren con su depuración.
– Para favorecer la eliminación de líquidos del organismo, resultandos muy efectivos para casos de cistitis, nefritis.
– Para tratar problemas de artritis o reuma, como también para las infecciones urinarias.
– Actúa como un calmante del sistema nervioso, hasta el punto de que en dosis elevadas, el boldo puede resultar anestésico e hipnóticos.
Si no conoces la hoja de bolo te la presentamos a continuación (Si no estas seguro de conocerla a pesar de ver esta foto, lo mejor sería asesorarse con un especialista)
Como realizar té de boldo para combatir distintas dolencias?
Para realizar este té, tenemos que añadir a una taza de agua hirviendo una cucharadita de hojas de boldo, luego de esto debes dejar reposar la infusión por unos 10 minutos colocando un plato arriba de la taza para que no se pierdan las propiedades por medio del vapor.
Beber este té 2 a 3 veces al día después de las comidas.
Importante:
– Este té no lo pueden consumir mujeres embarazadas ya que puede provocar aborto, tampoco lo pueden tomar personas con problemas renales, ni con trastornos al hígado.
– Recuerda no tomar este té por tiempos prolongados, ya que puede ser dañino para la salud.