Descubre más de 50 usos para la Salud que puedes darle al Bicarbonato de Sodio

Un ingrediente que se puede encontrar en casi todas las despensas de la cocina es el bicarbonato de sodio.


El bicarbonato de sodio, es una sal natural procesada que se utiliza principalmente como un agente de levadura para hornear. Pero aparte de hornear, tiene innumerables usos alrededor de la casa debido a sus características únicas.
Es un tampón alcalino suave, un abrasivo suave, un agente efervescente y un neutralizador de olores, por nombrar algunos.
No sólo tiene todas estas características sorprendentes, también es barato y respetuoso del medio ambiente. Una vez que aprenda sobre sus usos interesantes y únicos, verá el bicarbonato de sodio con otros ojos.



5 USOS INUSUALES E INTERESANTES PARA EL BICARBONATO DE SODIO.




1. LIMPIA RESIDUOS DE PLAGUICIDAS DE FRUTAS Y HORTALIZAS



A pesar de la creciente popularidad de la agricultura orgánica, los plaguicidas comerciales siguen siendo ampliamente utilizados para ayudar a controlar los daños causados ​​a las plantas por las plagas. Esto desempeña un papel clave en el aumento de la producción de alimentos en todo el mundo. Pero el uso de plaguicidas plantea riesgos significativos para la salud.
El bicarbonato de sodio puede ayudar a eliminar los residuos de pesticidas de las frutas y verduras. Para hacer su propia solución de limpieza casera:
  1. Mezclar 1 cucharada de jugo de limón y 2 cucharadas de bicarbonato de sodio.
  2. Diluir esta mezcla con 1 taza de agua, y verter la solución en una botella de spray.
  3. Rocíe en su producto y dejar que se sienta 2 a 3 minutos.
  4. Limpie bien con toallas de papel.


2. TRABAJA COMO PASTA DENTAL ALTERNATIVA

Cuando se trata de la higiene bucal, cepillarse los dientes dos veces al día es muy importante. Pero si te has quedado sin pasta de dientes, el bicarbonato de sodio funcionará como una de las mejores alternativas con las que limpiar los dientes.
Este agente abrasivo naturalmente suave ayuda a blanquear y aclarar sus blancos perlados. De acuerdo con un estudio de 2008 publicado en el Journal of Clinical Dentistry, el bicarbonato de sodio es eficaz en la limpieza de los dientes y la eliminación de placa para luchar contra las caries dentales.
Simplemente sumerja su cepillo de dientes húmedo en bicarbonato de sodio, y úselo para cepillarse los dientes como normal.
Evite comer o beber nada durante al menos 30 minutos después de cepillarse los dientes.
Nota: No use bicarbonato de sodio en sus dientes más de unas pocas veces a la semana, ya que puede erosionar el esmalte de los dientes.


3. LIMPIA ELECTRODOMÉSTICOS DE ACERO INOXIDABLE Y OTROS UTENSILIOS DE COCINA

Si usted tiene una estufa de gas de acero inoxidable, refrigerador, fregadero o utensilios de cocina, mantenerlos limpios puede ser difícil. Ahora, con bicarbonato de sodio, puede mantener sus aparatos de acero inoxidable que parecen nuevos durante años.
El bicarbonato de sodio ayuda a eliminar marcas de grasa y depósitos de agua de superficies de acero inoxidable. Además, siendo sólo un abrasivo suave, no causa ningún tipo de arañazos.
  1. Lave el aparato de acero inoxidable que desee limpiar con agua corriente.
  2. Espolvoree el bicarbonato de sodio en el aparato.
  3. Dejar reposar durante 5 a 10 minutos.
  4. Utilizando una esponja suave, frote la superficie en la dirección del acero inoxidable.
  5. Finalmente, enjuáguelo con agua.


4. ERRADICA LOS MALOS OLORES DEL REFRIGERADOR

No importa cuantas veces usted limpia su refrigerador, puede comenzar a conseguir un mal olor de vez en cuando. Para deshacerse de olores desagradables y derrames secos dentro de su refrigerador, sólo necesita confiar en su paquete de bicarbonato de sodio.
El bicarbonato de sodio elimina los malos olores
  1. Desconecte el refrigerador y retire todo el contenido.
  2. Espolvoree un poco de bicarbonato de sodio en una esponja húmeda y frote los lados, estantes, cajones y compartimientos.
  3. Limpie con una esponja limpia y húmeda.
  4. Coloque un recipiente lleno de bicarbonato de sodio en el interior cuando haya terminado la limpieza. Seguirá absorbiendo cualquier olor.
  5. Mantenga la puerta cerrada por un día, luego deseche el bicarbonato de sodio.
  6. Su refrigerador ya está listo para su uso.


5. FUNCIONA COMO UN ANTIÁCIDO NATURAL

El bicarbonato de sodio es un gran antiácido cuando se mezcla con agua. Alivia la acidez, la sensación de ardor en el estómago y la indigestión ácida neutralizando el exceso de ácido estomacal.
  1. Mezcle ½ a 1 cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua.
  2. Revuelva bien hasta que se disuelva completamente.
  3. Tómelo inmediatamente.
  4. Utilice este remedio 2 o 3 veces al día (1 a 2 horas después de haber comido u otros medicamentos).
  5. Nota: No tome bicarbonato sódico en el estómago lleno, y evite tomarlo internamente por más de una semana.

8 Usos sorprendentes del bicarbonato de sodio en la belleza

Si bien el bicarbonato nos ayuda a blanquear los dientes, no debemos usarlo en exceso, ya que es muy abrasivo y puede terminar dañando el esmalte.


La mayoría de nosotras buscamos mantenernos bellas y radiantes todo el tiempo, para sentirnos bien con nosotras mismas y robarnos una que otra mirada. Muchas piensan que es necesario invertir grandes sumas de dinero en cosméticos y tratamientos de belleza para mantener hermosas, sin tener la menor idea de que en casa podemos tener los mejores aliados para nuestra piel, el cabello y hasta los dientes. Uno de esos maravillosos aliados de la belleza que tenemos fácilmente en nuestro hogar, es el bicarbonato de sodio, un producto que conocemos por sus usos en la cocina y en la salud, pero que también nos ofrece grandiosos beneficios en nuestros tratamientos de belleza.
Una de las grandes ventajas del bicarbonato de sodio es que su precio es bastante económico, además, lo podemos encontrar casi en cualquier tienda o supermercado cercano. ¿Quieres saber cómo aprovechar e bicarbonato de sodio en la belleza?

Exfoliante

Los expertos en belleza siempre recomiendan exfoliar la piel regularmente para eliminar los excesos de células muertas y todas aquellas suciedades que se van acumulando por el día a día. El bicarbonato de sodio puede ser tu mejor aliado para exfoliar la piel, ya que simplemente debes mezclar una parte de agua con tres de bicarbonato y aplicar la mezcla con suaves masajes circulares en cualquier parte del cuerpo. Una vez finalizada la exfoliación, se debe lavar bien con agua tibia y aplicarse crema humectante.

Limpieza profunda del cabello


Cuando nuestro cabello acumula residuos del día a día, empieza a verse y sentirse grasoso y bastante incómodo. Para dar solución a esto se recomienda mezclar una cucharadita de bicarbonato de sodio en el champú y posteriormente aplicarlo con suaves masajes por el cabello, dejando actuar 10 minutos. Una vez lo enjuagues, sentirás el cabello más limpio y fresco.

Rodillas y codos

Las rodillas y los codos son dos áreas de nuestro cuerpo que suelen sufrir de mucha resequedad. Para hidratar estas zonas de cuerpo basta con mezclar un poco de bicarbonato a tu crema hidratante diaria y masajear estas zonas resecas y ásperas.

Manos de seda


Para tener unas manos y uñas saludables, realiza una pasta con un poco de bicarbonato de sodio y agua y posteriormente, aplícala sobre tus manos y uñas para dejarlas suaves, libres de suciedad y sin células muertas.

Dientes más blancos

El bicarbonato de sodio es un ingrediente muy eficaz para blanquear los dientes de manera natural. Incluso algunas industrias de pasta de dientes lo tienen en cuenta como uno de los ingredientes para mejores resultados de sus pastas. Para utilizarlo naturalmente con este fin, mezcla un poco de bicarbonato de sodio con agua y una pizca de sal y posteriormente utiliza la pasta resultante para cepillar tus dientes y eliminar las manchas. Otra buena idea es hacer gárgaras de agua con bicarbonato de sodio para combatir el problema de mal aliento.

Desodorante natural


El bicarbonato de sodio es un ingrediente ideal para neutralizar los malos olores, por lo que se recomienda para reducir el mal olor tras la transpiración.Puedes aplicarlo en pasta en las axilas o también puedes agregar media taza de este producto a la tina para aprovecharlo durante el baño. También puede utilizarse como un exfoliante para las axilas, para ir eliminando esa molesta mancha negra que se forma en esta área del cuerpo por el uso frecuente de desodorantes y antitranspirantes. En este caso, es conveniente aplicarlo dos veces al día haciendo suaves masajes circulares.

Tratamiento para el acné

El bicarbonato de sodio es un ingrediente que también es eficaz para tratar los molestos granos y espinillas en la piel, así como los excesos de grasa. Para esto, mezcla un poco de bicarbonato de sodio con limón y aplica la pasta resultante sobre el grano. Es muy importante aplicarse este tratamiento en horas de la noche, ya que si se expone al sol puede manchar la piel.

Relajar y suavizar los pies




Nuestros pies necesitan de cuidados muy especiales para relajarse después de un día difícil y mantener la piel libre de células muertas. El bicarbonato te puede ayudar a mantener los pies muy bellos y sanos, con tan sólo mezclar tres cucharadas de bicarbonato de sodio en un recipiente con agua y remojar allí los pies por 10 minutos.


51 fantasticos usos del bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es una sustancia maravillosa que tiene múltiples usos y además es amigable con el medio ambiente. He aquí una recopilación de 51 usos del bicarbonato de sodio:

Cuidado Personal

1. Hacer pasta de dientes
Una pasta hecha de bicarbonato de sodio y una solución de 3 por ciento de peróxido de hidrógeno puede ser utilizada como una alternativa a las pastas dentífricas comerciales no fluorada.

2. Refrescar la boca
Pon una cucharadita en medio vaso de agua, haz buches, escupe y enjuaga. Los olores se neutralizan, no sólo los oculta.

3. Aparatos orales
Remoja aparatos orales, como retenedores y  prótesis dentales, en una solución de 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio disuelto en un vaso o recipiente pequeño de agua tibia. El bicarbonato de sodio afloja las partículas de alimentos y neutraliza los olores  para mantener frescos los aparatos. También puedes limpiarlos frotando un cepillo para aparatos orales con bicarbonato de sodio.


4. Utilizar como un exfoliante facial y exfoliante corporal
Prepara una pasta con 3 partes de bicarbonato de sodio y 1 parte de agua. Frota con suaves movimientos circulares para exfoliar la piel. Enjuaga. Esto es lo suficientemente suave para uso diario.

5. Evita Desodorantes agresivos
Aplica bicarbonato de sodio en las axilas para neutralizar el olor corporal.

6. Antiácido
El bicarbonato de sodio es un antiácido seguro y eficaz para aliviar el ardor de estómago, acidez estomacal y / o indigestión. Agregue 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio a un vaso de agua.

7. Tratar mordeduras de insectos y  comezón
Para las picaduras de insectos, hacer una pasta de bicarbonato de sodio y agua, y aplicar como un bálsamo sobre la piel afectada. Para aliviar la picazón, espolvorea bicarbonato de soda en la mano y frota en la piel húmeda después del baño o ducha.

8. Hacer un limpiador de manos y suavizante
Para neutralizar los olores en las manos prepara una pasta con 3 partes de bicarbonato de sodio y 1 parte de agua.. Luego enjuaga.

9. Ayuda al cabello
El vinagre es asombroso para el pelo, pero el bicarbonato de sodio tiene su lugar en la ducha también. Espolvorea  una pequeña cantidad de bicarbonato de sodio en la palma junto con tu champú favorito.  Aplica y enjuaga como de costumbre- el bicarbonato ayuda a eliminar los residuos de los productos de peluquería, dejando tu cabello más limpio y más manejable.

10. Limpieza de cepillos y peines
Para mantener el cabello brillante debes mantener limpios los cepillos y peines. Elimina el aceite natural y la acumulación de residuos de productos capilares, sumergiendo los peines y cepillos en una solución de 1 cucharadita de bicarbonato de sodio en una pequeña cantidad de agua tibia. Enjuaga y deja secar.

11. Hacer un baño neutralizante
Añadir 1 /2 taza de bicarbonato de sodio al agua del baño para neutralizar los ácidos en la piel y ayudar a eliminar el aceite y el sudor, también hace que tu piel se sienta muy suave.

12. Alivia el cansancio de tus pies
Disuelve 3 cucharadas de bicarbonato de sodio en un recipiente con agua tibia y sumerje los pies. Frota suavemente. Esperar hasta que el agua enfríe y enjuagar.


Limpieza

13. Haz un abrasivo suave para superficies
Para la limpieza segura y efectiva de las tinas de baño, azulejos, baldosas y sumideros (incluso los de fibra de vidrio y azulejos brillantes)  espolvorea bicarbonato de soda en una esponja ligeramente húmeda y frota como de costumbre. Enjuaga bien y seca. Para obtener un poder de limpieza extra, haz una pasta con bicarbonato de sodio, sal y  jabón líquido, aplicar dejar reposar 5 minutos , refregar y enjuagar.

14. Lavar platos y ollas y sartenes
Añadir 2 cucharadas colmadas de bicarbonato de sodio (junto con tu detergente para lavar platos regular)  para ayudar a reducir la grasa y los alimentos en la vajilla, ollas y sartenes. Para  ollas con  alimentos pegados, déjalas en remojo con bicarbonato de soda, detergente y agua primero, luego usa bicarbonato de sodio en seco sobre una esponja o un trapo limpio y húmedo en forma de polvo para evitar rayones.

15. Eliminar malos olores de las esponjas
Remoja las esponjas con mal olor  en una solución fuerte de bicarbonato de soda  para deshacerte de la suciedad (4 cucharadas de bicarbonato de sodio disuelto en 1 litro de agua tibia).

16. Limpiar el microondas
Espolvorea bicarbonato de soda en una esponja húmeda limpia y pásala suavemente dentro y fuera del microondas. Enjuaga bien con agua.

17. Abrillantar los Cubiertos de plata
Utiliza una pasta hecha de bicarbonato de sodio (3 partes de bicarbonato de sodio y 1 parte de agua). Frote la plata con un paño limpio o una esponja. Enjuaga bien y secar para  darle brillo.

18.  Limpieza de recipientes de Café y Té
Retira manchas de café y té y elimina el sabor amargo de tazas y cafeteras con una solución de 1 /4 taza de bicarbonato de sodio en 1 litro de agua caliente. Para las manchas difíciles, intenta empapar durante la noche con una solución de bicarbonato de soda y detergente o lava con una esponja húmeda limpia con bicarbonato de sodio.

19. Limpiar el horno
Espolvoree bicarbonato de sodio en la parte inferior del horno. Rocíe con agua para humedecer el bicarbonato de soda. Deje reposar durante la noche. Por la mañana, frote y retire el bicarbonato de soda y la suciedad con una esponja, o aspiradora y enjuague.


20. Limpieza de pisos
Elimina la suciedad y la mugre (sin marcas de arañazos no deseados) de pisos no encerados y baldosas con  1 /2 taza de bicarbonato de soda en un cubo de agua tibia, trapear y enjuagar para lograr un piso brillante. Para marcas del desgaste, usar bicarbonato de soda en una esponja húmeda limpia, luego enjuagar.

21. Limpieza de muebles
Puedes limpiar y eliminar marcas (incluso de crayolas) de las paredes y muebles pintados mediante la aplicación de bicarbonato de sodio a una esponja húmeda y frotando ligeramente. Limpie  después con un paño limpio y seco.

22. Limpieza de las cortinas de la ducha
Limpia  y desodoriza tu cortina de baño de vinilo espolvoreando bicarbonato de sodio directamente sobre una esponja húmeda limpia o un cepillo. Frota la cortina y enjuagar. Cuelgala para que se seque.

23. Incrementa el poder del detergente líquido
Dale a tu ropa una mejor limpieza al añadir ½ taza de bicarbonato de sodio a la ropa. Un mayor equilibrio de pH en el lavado de la ropa la deja más limpia, más fresca y brillante.

24. Limpia suavemente la ropa del bebé
La piel del bebé requiere de la más suave de limpieza, en el mercado encontramos muchos productos especializados, pero el olor y las manchas son difíciles de retirar Para manchas difíciles agregue 1 /2 taza de bicarbonato de sodio a su detergente líquido, o  1 /2 taza en el ciclo de enjuague para la desodorización.

25. Limpieza de pañales de tela
Disolver ½ taza de bicarbonato de soda en 2 cuartos de galón de agua y remojar los pañales.

26. Limpieza de implementos deportivos
Usa una solución de bicarbonato de sodio (cuatro cucharadas de bicarbonato de sodio en 1 cuarto de  galón de agua tibia) para limpiar y desodorizar equipamiento deportivo maloliente. Espolvorea bicarbonato de sodio en las bolsas de golf y bolsas de deporte para desodorizarlas, limpia palos de golf (sin rayarlos!) con una pasta de bicarbonato de sodio (3 partes de bicarbonato de sodio y 1 parte de agua) y un cepillo. Enjuaga bien.

27. Quitar el aceite y manchas de grasa
Usa bicarbonato de sodio para limpiar el aceite y la grasa derramada sobre el piso de la cochera o en el andén. Espolvorea bicarbonato de sodio en el lugar y frota con un cepillo mojado.

28. Limpieza Baterías
El bicarbonato de sodio se puede utilizar para neutralizar el ácido corrosivo de la batería en los automóviles, cortadoras, etc porque es un alcalino suave. Asegúrate de desconectar los bornes de la batería antes de limpiarla. Prepara una pasta con 3 partes de bicarbonato de sodio y 1 parte de agua, aplica con un paño húmedo para fregar la corrosión de los terminales de la batería. Después limpiar y volver a conectar los terminales, límpialos con vaselina para evitar la corrosión futura. Por favor ten cuidado al trabajar cerca de una batería ya que contiene un ácido muy fuerte.

29. Limpieza de Autos
Usa bicarbonato de soda para limpiar las luces del auto, cromo, ventanas, llantas, asientos y alfombras de piso de vinilo sin preocuparte por las marcas de arañazos no deseados. Usa una solución de  1/ 4 taza de bicarbonato de sodio en 1/4 de galón de agua tibia. Aplicar con una esponja o paño suave para eliminar la suciedad de la carretera, savia del árbol,  insectos y alquitrán. Para las manchas difíciles utiliza bicarbonato de sodio rociado sobre una esponja húmeda o un cepillo suave.

Desodorización

30. Desodorizar el refrigerador
Coloca una caja abierta en la parte trasera de la nevera para neutralizar los olores.

31. Desodorizar la tabla de cortar
Espolvoree la tabla de cortar con bicarbonato de sodio, talle y enjuague.

32. Desodorizar botes de basura
Espolvoree bicarbonato de sodio en el fondo de su bote de basura para mantenerlo libre de malos olores.

33. Desodorizar Reciclables
Espolvorea bicarbonato de sodio en la parte superior del contenedor. Además, limpia el recipiente reciclable periódicamente por aspersión bicarbonato de soda en una esponja húmeda. Limpia y enjuaga.

34. Desodorizar Drenajes
Para desodorizar el lavabo y los desagües de la bañera , vierte 1 / 2 taza de bicarbonato de sodio por el desagüe, mientras que corre el agua tibia del grifo – esto va a neutralizar los olores. (Esta es una buena manera de usar de bicarbonato de sodio que se retiraste del refrigerador.)

35. Desodorizar y Limpiar el Lavavajillas
Usa bicarbonato de sodio para desodorizar antes de poner en funcionamiento el lavaplatos y luego como un limpiador suave en el ciclo de lavado.

36. Desodorizar el  triturador de basura
Para desodorizar el triturador y evitar que malos olores reaparezcan, vierte bicarbonato de sodio por el desagüe, mientras corre agua caliente del grifo.

37. Desodorizar loncheras
Espolvorea bicarbonato de soda en la lonchera para absorber olores.

Desodorización continua

38. Eliminar el olor de las alfombras
Espolvorea libremente bicarbonato de soda sobre la alfombra. Deja reposar durante la noche o el mayor tiempo posible (cuanto más se fija mejor funciona). Barrer las grandes cantidades de bicarbonato de sodio y aspirar el resto. (Debes tener en cuenta que la bolsa de tu aspiradora estará llena y pesada.)

39. Eliminar el olor de las aspiradoras
Al utilizar el método anterior para las alfombras, también desodorizaras tu aspiradora.

40. Refrescar el armario
Coloca una caja de bicarbonato en el estante del armario para mantener un olor fresco.

41. Desodorización de autos
Los olores se fijan en la tapicería de automóviles y alfombras, así que cada vez que pisamos y nos sentamos, son liberados en el aire de nuevo. Elimina estos olores espolvoreando bicarbonato de sodio directamente en los asientos de tela y alfombras. Espera 15 minutos (o más para los olores fuertes) y aspira el bicarbonato de soda.

42. Desodorizar la caja del gato
Cubrir el fondo de la caja con bicarbonato de sodio y luego rellenar con arena como de costumbre.

43. Desodorizar ropa de cama de los animales domésticos
Elimina olores de las camas de tus mascotas  espolvoreando con bicarbonato de sodio, espera 15 minutos (o más para olores más fuertes), luego pasa la aspiradora.

44. Desodorizar zapatillas
Manten tus zapatos deportivos libres de malos olores espolvoreando bicarbonato de sodio en ellos cuando no estén en uso. Remueve el bicarbonato antes de usarlos.

45. Refresca la ropa de cama
Añade 1  2 taza de bicarbonato de sodio al ciclo de enjuague para tener sábanas y toallas más frescas .

46. Desodoriza la ropa con olor a sudor
El olor a sudor de la ropa de gimnasia puede ser neutralizado con media taza de bicarbonato de sodio en el ciclo de enjuague.

47. Elimine olores de los peluches
Manten los juguetes de peluche favoritos con un aroma fresco dandole una ducha en seco de bicarbonato de sodio. Espolvoree bicarbonato de sodio y deje que repose durante 15 minutos , retira el bicarbonato con un cepillo.


Usos varios

48. Panacea de Camping
El bicarbonato de sodio es algo que  debes llevar para tu viaje de camping. Es un lavavajillas, limpiador de manos, desodorante, pasta dental,  extinguidor de incendios y más.

49. Apagar el fuego
El bicarbonato de sodio puede ayudar en el manejo inicial de  incendios eléctricos o por grasa en la cocina, porque cuando el bicarbonato de sodio se calienta, emite dióxido de carbono, lo que ayuda a apagar las llamas. Para los fuegos de cocina pequeños (sartenes, parrillas, hornos, parrillas), apaga el gas o la electricidad si  puedes hacerlo con seguridad. Aléjate y lanza puñados de bicarbonato de sodio en la base de la llama para ayudar a apagar el fuego-y llama al Departamento de Bomberos sólo para estar seguro.

50. Cuidado séptico
El uso regular de bicarbonato de sodio en sus desagües pueden ayudar a que su sistema séptico fluya libremente. 1 taza de bicarbonato de soda por semana ayudará a mantener un pH favorable en su tanque séptico.

51. Limpiar Frutas y Verduras
El bicarbonato de sodio es una manera segura de alimentos para limpiar la suciedad y los residuos de frutas y hortalizas frescas. Espolvorea un poco en una esponja húmeda y limpia, friega y enjuaga.

PERSONAS ONLINE