Científicos aseguran que esta planta puede ser la cura para el Alzheimer y problemas de memoria

El romero es una hierba maravillosa, con una tradición de uso que abarca milenios. Cuenta con innumerables usos en la cocina y en la medicina natural.


¿Sabías que el romero se ha asociado con la mejora de la memoria desde la antigüedad? e incluso se ha contemplado desde la última parte de la era isabelina al período romántico temprano como la hierba de la memoria. En el Hamlet de Shakespeare, Ofelia dice: “Hay romero, eso es para el recuerdo.” (Hamlet, iv. 5.).
Desde hace tiempo también se ha utilizado como un símbolo para el recuerdo durante las bodas, conmemoraciones de guerra y los funerales en Europa y Australia. Los dolientes en los viejos tiempos lo usaban como un ojal, quemarla como incienso o tirarlo en fosas como un símbolo de la memoria de los muertos.
El romero ha sido a veces tratado como una especie amuleto a base hierbas, en la que se coloca debajo de las fundas de almohada, o simplemente se olía como un ramo, y se cree que el uso de romero en estas formas podría proteger a la persona que duerme de pesadillas, así como aumentar su memoria.


ESTUDIOS CIENTIFICOS SOBRE EL ROMERO 

Y LA MEMORIA


Lo que es fascinante es que varios estudios científicos han encontrado ahora notables resultados sobre los efectos del romero en la memoria:

El papel de aceite esencial de romero en la aromaterapia como un agente que promueve la claridad mental fue validado por el estudio de Moss, Cook, Wesnes y Duckett (2003) en el que la inhalación de aceite esencial de romero mejora de forma significativa, el rendimiento de la calidad general de la memoria y la memoria secundaria de los participantes del estudio.

Más recientemente, en 2012 un estudio sobre 28 personas de más edad (promedio 75 años) encontró una mejoría estadísticamente significativa dependiente de la dosis en el rendimiento cognitivo con dosis de polvo de hojas de romero seco.


Otro estudio de Mark Moss y Lorena Oliver en la Universidad de Northumbria, Newcastle ha identificado 1,8-cineol (un compuesto en el romero) como un agente potencialmente responsables de la función cognitiva y estado de ánimo.
Otros estudios de Mark Moss y equipo han encontrado mejoras de memoria de hasta un sorprendente 75% de la difusión del aceite esencial de romero.

RAZONES POR LAS QUE EL ROMERO MEJORA 

LA MEMORIA


Ahora bien, si usted se está preguntando “¿Cómo es posible incluso que un aroma puede mejorar la memoria?” – Bueno, eso es una gran pregunta.
He aquí una cita fascinante de uno de los trabajos científicos que se hace referencia: “compuestos volátiles (por ejemplo, terpenos) pueden entrar en el torrente sanguíneo a través de la mucosa nasal o pulmonar. Los terpenos son moléculas orgánicas pequeñas que pueden atravesar fácilmente la barrera hematoencefálica y por lo tanto pueden tener efectos directos en el cerebro, actuando sobre los sitios receptores o sistemas de enzimas “.
Los terpenos son los componentes principales de los aceites esenciales y son a menudo caracterizados de un olor fuerte, responsable de una amplia gama de aromas naturales. También se ha encontrado que el 1,8-cineol entra en el torrente sanguíneo de los mamíferos después de la inhalación o ingestión.

ARTÍCULOS QUE TE RECOMENDAMOS

OTROS ARTÍCULOS RECOMENDADOS