Mira lo fácil que es tratar las uñas encarnadas en casa. Sin tener que recurrir a una cirugía

Para todos aquellos que hayan tenido alguna vez una uña encarnada saben lo molesto que esto puede llegar a ser. Se dificulta caminar, ponerse cualquier tipo de calzado e incluso el más leve roce provoca dolor.


Pero no se trata simplemente de eso, porque una uña encarnada que no recibe tratamiento, puede ser el preámbulo para algo un poco más serio; ya sea una infección o hasta la necesidad de realizar una intervención quirúrgica.
Cualquier dedo del pie o de la mano puede verse afectado por una uña enterrada, pero por lo general el dedo más afectado suele ser el dedo gordo del pie.
Pero, ¿cuáles son las causas que provocan una uña encarnada?
Calzado inadecuado:
Un zapato que hace demasiada presión en la zona de los dedos puede propiciar que las uñas se entierren bajo la piel e incluso comiencen a crecer de manera incorrecta, lo que genera dolor e inflamación.
Corte inadecuado de la uña:
Es necesario tomar en cuenta que las uñas de los pies deben cortarse manera recta para evitar que los bordes se incrusten en la piel y comiencen a ejercer presión hacia abajo.
Lesiones:


También un golpe accidental puede torcer la uña de manera tal que quede enterrada en la piel. Si queda ubicada hacia abajo, comenzará a crecer enterrándose cada vez más en la piel provocando dolor e inflamación.

Diabetes:
Cuando las personas diabéticas sufren de lesiones de este tipo en las uñas, deben consultar de inmediato al médico, porque estas heridas que pueden ser superficiales para unos, también pueden generar serios problemas para quienes padecen de esta enfermedad. Es por eso, que es imperioso cuidar de las uñas y de los cortes que se realizan. La ayuda profesional es fundamental.


¿Cómo detectar una uña enterrada?

A decir verdad, no es fácil que este problema pase inadvertido, a menos que la persona tenga poca sensibilidad en los pies, que es el caso de los diabéticos; porque las uñas encarnadas suelen ser tan molestas que es casi imposible no percibir la inflamación y el dolor.
  • Inflamación y dolor en el lecho ungueal (es decir, donde crece la uña)
  • Dedo rojo y “afiebrado”, con sensación de ardor.
  • En casos más graves, infección, pus y sangrado.
Si esta es tu situación, intenta algunas de estas soluciones caseras, pero si el problema persiste, no dejes de consultar con un especialista.

Tratamientos para uñas encarnadas

1. Sumerge los pies en agua tibia o caliente

Tomar baños de pies es muy saludable. No sólo suaviza la piel y la hidrata sino que al agregarle media taza de vinagre podrás eliminar todo tipo de gérmenes. Actúa de modo preventivo.
Las sales de magnesio son una ayuda adicional, ya que ablanda las uñas y podrás realizar un mejor tratamiento para los pies en general.

2. Algodón

Con un trozo pequeño de algodón intenta hacer una especie de “aislante” entre la uña y la piel. Si logras introducir esta pequeña porción de algodón reducirás el dolor y harás que la uña crezca de manera tal que no siga ejerciendo presión y dolor. Reemplaza el algodón cada vez que realices un baño de pies.
En caso de que la molestia sea demasiada, interrumpe este procedimiento y consulta al médico.

3. Otras opciones para aliviar el dolor

Para reducir el dolor, que es una de las peores partes de esta infección en los pies, puedes recurrir a las siguientes alternativas.
Vinagre de manzana
Moja en vinagre un trozo de algodón y colócalo sobre la uña encarnada y dolorida. Los componentes del vinagre harán que se nutra la piel y su poder antiséptico y antibacterial reducirán la posibilidad de infecciones.
Aceite de eucalipto
El aceite de eucalipto alivia el dolor y evita las infecciones.
Rodaja de limón
Frota la zona dolorida con una rodaja de limón, sobre todo si la uña ya está infectada. El ácido cítrico ayuda a aliviar las infecciones sobre todo si lo mantienes sujeto al pie durante toda una noche.
Sabemos que estos casos de uñas encarnadas pueden ser muy molestos y dolorosos.
Cuida de no golpear los dedos con uñas encarnadas, presta atención al calzado que utilices, trata de caminar descalzo dentro de tus posibilidades o utiliza zapatos abiertos o que no hagan presión en la zona de los dedos afectados.
Si el problema persiste, no dejes de consultar a tu médico.
TE RECOMENDAMOS VISITAR LA FUENTE: SALUD NATURAL

ARTÍCULOS QUE TE RECOMENDAMOS

OTROS ARTÍCULOS RECOMENDADOS